Con lo que ha aumentado la electricidad durante los últimos años todos estamos siempre pendientes de conseguir la manera de reducir el consumo de energía, pues es algo que nos ha estado afectando el bolsillo de una manera brutal.
La mayor preocupación puede ser la llegada del invierno, pues a menos que decidamos morirnos de frio ya sabemos que el gasto en electricidad aumentará debido al uso de la calefacción. Pero ¿qué tal si existe alguna forma de ahorrar algo en la factura de la luz y no estamos al tanto?
En nuestra empresa de electricistas siempre pensamos en ti y por ello nos gusta ofrecer consejos de utilidad. Así que prepárate para conocer algunas maneras de disminuir el gasto en electricidad sin renunciar a la calefacción eléctrica.
La importancia de un buen aislamiento
La manera más sencilla de ahorrar en la calefacción es contando con un cerramiento de calidad tanto en las puertas como en las ventanas. De este modo al evitar la entrada de aire frio conservamos el calor dentro de casa por más tiempo. El resultado será un uso eficiente del sistema de climatización y además lograremos un ahorro importante en la factura de la luz. Revisa las condiciones de aislamiento de tu casa o negocio antes de la llegada del invierno y quizás con solo algunas pequeñas mejoras será más que suficiente para reducir el consumo de energía.
Mantener la temperatura adecuada para no sufrir un gasto elevado
Otro aspecto a considerar es cuál es la temperatura adecuada para mantener un ambiente confortable. Aunque el nivel de confort puede variar de una persona a otra, el sentido común ayuda a identificar el clima ideal. No se trata de andar por casa como si fuera verano, por lo que mantener la calefacción entre los 19 y los 21 grados puede estar bien para la mayoría. Ten en cuenta que por cada grado que se aumente la temperatura se estará produciendo un incremento cercano al 7% en consumo energético.
¿Qué hacer cuando se ausente de casa por unas horas?
A pesar que pudiera creerse que si no se va a estar en casa durante varias horas lo más conveniente sería apagar la calefacción para ahorrar energía, la verdad es que al encender la calefacción y comenzar a calentar el ambiente desde cero el gasto será mayor. Lo recomendable es colocar el termostato en 17° durante el día y en la noche al volver a casa ajustarlo hasta la temperatura de confort.
¿Y si los periodos de ausencia son largos?
Obviamente si vamos a salir de viaje de fin de semana o nos vamos a ausentar por varios días, lo recomendable es dejar la calefacción apagada.
Radiadores con termostatos programables
Contar con radiadores con termostatos programables permite el privilegio de poder programar la temperatura de acuerdo a tus patrones de uso de la calefacción. Si además tienes uno de los modelos más actuales que incorporan el control de consumo, entonces estás de suerte porque conseguirás ahorrar un buen dinerito al final de cada mes.
Ventila la casa sin malgastar la energía
Si eres de los que les gusta ventilar la casa diariamente para renovar el aire, pero te preocupa el consumo energético, entonces solamente debes considerar que al abrir las ventanas por un periodo breve de entre 10 a 15 minutos, lograras tu cometido y no se enfriaran los pisos y paredes.
Aprovecha las horas de luz natural y sol
Si tienes la suerte de contar con ventanas con orientación sur entonces puedes aprovechar el calor y la luz del sol, abriendo las cortinas y persianas durante el día con lo cual también estarás ahorrando energía.