Antes de empezar este texto sobre todos los aspectos importantes de un boletín eléctrico, primero debemos conocer a plenitud lo que es en sí, un boletín eléctrico es un documento oficial, también llamado hoy en día certificado de instalaciones de baja tensión, este documento solo puede serle otorgado por un instalador con autorización del ministerio y debe ser visado por el EICI. Es necesario que el profesional que le otorgue el boletín cuente con un documento oficial del estado que garantice que él está en todas las capacidades de chequear sus instalaciones para hacerse responsable de la misma, tomando en cuenta que el mismo la reviso puede firmar como único fiador de la estabilidad y seguridad de la instalación de su casa lo cual implica la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil que disponga de al menos tres millones de euros.
¿CUANDO NECESITO UN BOLETIN ELECTRICO?
Ahora en cuanto a las especificaciones, entraremos en detalle en aspectos como, en que momento es necesaria la emisión de un boletín eléctrico, estos son:
- Cuando la instalación es reciente.
- Cuando se desea cambiar algún aspecto del contrato de suministros y la instalación cuenta con más de veinte años de vigencia.
- Cuando es necesario un cambio de la potencia suministrada, por encima de la mitad del consumo regular.
- Cuando se realiza un cambio significativo según el ministerio en sus instalaciones eléctricas.
- Cuando la compañía suministradora lo requiera.
PRECIO DE UN BOLETIN ELECTRICO
Existen muchos entes privados capaces de emitir este boletín bajo todas las aprobaciones de la ley, lo cual lleva a que exista una variedad de precios, en función al profesional que realice el trabajo. Existen modelos y estimados que las compañías suministradoras han dado a conocer, las cuales colocan el precio de emisión de un boletín eléctrico, pero al final del día, cualquier empresa puede poner el precio que ellos deseen creando esta gran diferencia en las tarifas. Lo que más le conviene a usted es encontrar un precio medio de una compañía autorizada, sin confiarse en precios muy económicos ya que estos usualmente no cuentan con la preparación necesaria para emitir un boletín completamente oficial, en nuestro caso, este documento en donde incluimos:
- Cinco copias del boletín eléctrico.
- Memoria técnica del diseño.
- Esquema unifilar.
- Plano de situación.
- Manual de instrucciones.
- Presentación en Industria o (EICI)
- Pago de las TASAS
VERIFICACION DE BOLETIN ELECTRICO
Como primer paso a la hora de contar con un instalador oficial, solicite ver el carnet que lo acredita como tal para asegurarse de que todo está en orden. En caso de que aun después de ver el carnet del instalador, tenga algún sentimiento de duda, puede ingresar fácilmente el numero ubicado bajo el código de barras localizada en la parte posterior del certificado de instalación de bajas tensiones en la plataforma oficial de la comunidad de Madrid, confirme la veracidad de su boletín eléctrico rápidamente.
¿CUANDO SE NECESITA UN CERTIFICADO OCA?
Un certificado OCA es aquel emitido por un organismo específico que se encarga de chequear y revisar todo tipo de instalaciones eléctricas sin importar su vigencia. Estas revisiones por parte de la OCA se dividen en dos tipos, las de primera vez que se realizan en instalaciones nuevas, antes de que estas empiecen a trabajar y el otro tipo son las inspecciones regulares, estas son las que se realizan de manera regular luego de que llevan un tiempo trabajando, lo ideal es realizarse cada cinco años cuando son instalaciones comunes que fueron sometidas a una revisión de primera vez y cada diez años aquellas instalaciones realizadas en edificios apartamentales que cuentan con una potencia total instalada mayor a los 100kW.