Tal y como lo estáis leyendo, vamos a poner a vuestro conocimiento los factores reales del por qué se produce electricidad estática, así pues, empezaremos desde los conceptos fundamentales, hasta las verdaderas razones por las cuales se genera este tipo de electricidad. Así pues, no nos queda decir más que sigas leyendo sobre estas líneas para que podáis conocer todo lo relacionado a la electricidad estática.
Así pues, toda la información sobre este tipo de carga, la vas a tener si sigues leyendo sobre este artículo, desde los conceptos básicos, hasta los posibles efectos que este tipo de electricidad tienen en las personas.
¿Qué se entiende por electricidad estática?
La electricidad estática no es más que la acumulación de cargas eléctricas en la superficie de cualquier objeto. Cuando se acumulan dichas cargas eléctricas, se puede hablar de electricidad estática. Cuando estos objetos se separan, o se frotan, también pueden generar este tipo de electricidad en particular.
Además, la electricidad estática también se produce por el conjunto de acumulación de las cargas positivas contra la acumulación de cargas negativas. Es decir, en un objeto se acumulan cargas positivas y en otro objeto se acumulan cargas negativas.
A su vez, la estática se pude presentar en forma de pequeñas descargas eléctricas debido a la atracción de las cargas, así como también, se presenta con chispazos. Por último, una descarga estática se produce por la repulsión de las cargas en estas dos superficies.
¿Qué es la estática?
En muy pocas palabras, se conoce como estática, el que no haya un fluido de corriente entre dos elementos. Es decir, cuando las cargas positivas y negativas no están en movimiento, se produce una acumulación de cargas eléctricas en reposo, razón por la cual se genera este tipo de electricidad.
De esta manera, viene el nombre de este tipo de electricidad, y es debido a que las cargas eléctricas, ya sean positivas o negativas, carecen de movimiento y se acumulan en las superficies de los objetos, ya sean conductores o aislantes.
Generación de este tipo de electricidad
Como ya podréis saber, cuando las cargas eléctricas se acumulan, ya sean cargas positivas o negativas, al tener contacto con otra superficie cargada, genera estática. Cuando hay este contacto, puede haber los clásicos efectos de las cargas positivas o negativas: si las cargas son iguales, se repelen, por el contrario, si son diferentes, se atraen. Algunos chispazos se dan debido al movimiento de las cargas desde una superficie a otra. Así pues, cuando entre los dos objetos hay un vacío de aire, este se va llenando con unas partículas llamadas electrones.
Estos electrones hacen que los dos objetos que todavía no se tocan por el vacío de aire que tienen, se logren comunicar eléctricamente, y es debido a la estática. Es decir, esta comunicación se logra cuando los electrones ocupan el aire entre los dos objetos, logrando establecer un puente de comunicación eléctrico, esto es en sí, el nacimiento de la electricidad estática.
¿Puede afectar la estática a la gente?
De entrada os podemos decir que hay varios efectos de la estática hacia las personas, de hecho podéis hacer una pequeña prueba con un cepillo de peinar y vuestro propio cabello, solo tenéis que peinarse lo más rápido que puedas, acto seguido, solo tenéis que alejar el cepillo unos cuantos centímetros. Verás cómo vuestro cabello se queda parado y en el cepillo. Esto es electricidad estática.
Así pues, los efectos de la estática en las personas varían según su intensidad, es decir, van desde el clásico ejemplo del cepillo de peinar, hasta efectos catastróficos, que pondrían en riesgo la vida de las personas. Inclusive, una persona puede estar cargada con electricidad estática y podría dañar electrodomésticos, es por esta razón que, cuando van a arreglar computadoras, deben colocarse una pulsera anti estática, o descargar la misma utilizando guantes de hule.
Lo mismo pasa en las estaciones de servicio, puesto que, como la gasolina es un material altamente inflamable, una descarga de estática podría provocar una explosión. Por esta razón, es obligatorio apagar el coche cuando se va a repostar combustible.